Según explican en nota de prensa: «El partido viene reivindicando al Estado la necesidad de aumentar el cuerpo de la Guardia Civil desde hace más de diez años»
Asamblea Majorera – Coalición Canaria reclama que se tomen medidas urgentes por parte del Estado para reforzar e incrementar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “para que estas sean acordes con el aumento de población y las necesidades derivadas del mismo en la isla”.
Desde la organización política alertan que Fuerteventura tiene un déficit de alrededor de 250 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. “Una situación que llevamos denunciando más de una década, y que, por desgracia, se está convirtiendo en una problemática para la población majorera”, añaden.
En este sentido, AM-CC lamenta el abandono y la falta de efectivos de la que adolece Fuerteventura en materia de seguridad, “lo que ha llevado a la isla a sufrir episodios trágicos como el acontecido a finales de año en Corralejo”. Por lo que señalan que “se debe trabajar de manera conjunta para evitar que se repitan situaciones como esta, desde la prevención a la ampliación de las plantillas del personal de seguridad”.
Sin embargo, “no es de recibo la postura adoptada por parte del partido socialista que trata de esquivar el asunto arrojando la responsabilidad sobre los municipios y el Cabildo insular, por no asumir que el Estado ha desatendido a la isla en cuanto a seguridad así como a la demanda de incremento de personal policial”, argumentan desde AM-CC.
En concreto, se han referido a la posición de la responsable de la Dirección General de la Administración del Estado en Fuerteventura, quien ha justificado que las situaciones de violencia en las calles se producen por cuestiones como “la falta de cesión de suelo por parte de los municipios” o “la falta de regulación del ocio nocturno”.
Para la organización política AM-CC, las declaraciones vertidas por el partido socialista buscan “desviar la atención y lavarse las manos” ya que en Fuerteventura no se cumplen las ratios recomendadas de personal en los cuerpos policiales en relación con la demografía de la isla. Según han detallado desde el partido nacionalista, las comisarías ya existentes cuentan con espacio para albergar más efectivos. “Los cuarteles no están saturados de personal, al contrario, admiten una mayor plantilla”, reivindican desde AM-CC.
“Durante el trágico suceso del mes de diciembre solo se encontraban dos guardias civiles en la comandancia de Corralejo, lo que evidencia que no se trata de un problema de infraestructuras, sino de falta de personal”, señalan.
Fuerteventura cuenta con tres comandancias de la Guardia Civil dispuestas en espacios cedidos por las propias corporaciones locales y que se encuentran dotadas con plantillas por debajo de su capacidad, por lo que resultan insuficientes. Las competencias de dotar de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es del Gobierno de España, replican desde AM-CC. «Ni de los ayuntamientos, ni de la Corporación insular», insisten.
Como solución, AM-CC propone que, si para el Estado supone una dificultad incrementar las plantillas de los cuerpos de seguridad estatales, traspase las competencias al Gobierno de Canarias, junto a los recursos económicos suficientes, «para dotar a la Policía Canaria de una mayor capacidad de actuación, con el fin de que este cuerpo autonómico ejecute aquellas acciones a las que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional llega actualmente».
“Los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo por aumentar la policía local, pero esto no es suficiente, por ello, desde el partido nacionalista hemos dado trasladado de esta complicada situación a nuestra representante en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, así como al senador en las Cortes Generales de España por Coalición Canaria, Pedro San Ginés, para que eleven dicha situación ante ambas Cámaras”, han declarado desde AM-CC.
“El objetivo es instar al Estado a asumir sus competencias en materia de seguridad y que así cumplan con las ratios recomendadas de Guardia Civil y Policía Nacional en la isla”, reclama la organización política. Con ello, el partido nacionalista quiere “devolver la tranquilidad a las calles de Fuerteventura, dotando a la isla de unos servicios de seguridad acordes a sus necesidades”, concluyen.